La Universidad Privada del Valle, pionera en la excelencia educativa en nuestro país. Acorde con su Visión Institucional, con la utilización y aplicación plena del avance científico y tecnológico, contribuye a la creación de bienestar social; para cumplir con este fin desarrolla agresivos programas de investigación en todas las áreas y artes de la ciencia. Es de conocimiento publico que el deterioro ambiental esta provocando grandes cambios climáticos. Uno de los facto0res que mas aporta a este deterioro se halla representado por los combustibles fósiles que, día a día, quemamos en nuestros automóviles e industrias como fuente generadora de energía. El motor con el que esta equipado el prototipo PIONERO M-20, es un motor de 4 tiempos diesel, de 2 pistones, con una cilindrada de 516 c.c. esta equipado con 2 tanque de aire comprimido de 150 bares de presión cada uno que proporciona una potencia de 6,6 H.P.; desarrolla una velocidad máxima de 25 km/h (6,94 m/s) con un tiempo de funcionamiento de 4 minutos, si bien el tiempo de funcionamiento no es muy largo y no permite recorrer mas de 800 m, se esta desarrollando actualmente un nuevo motor que nos permita romper la marca de 60 Km/h y nos proporcione una autonomía de 50 Km de recorrido constante, situación convertirá al PIONERO en un Citycar. Esta equipado con un microprocesador que junto las válvulas electro-neumáticas reemplaza al sistema de distribución tradicional de un motor de combustión interna. No emplea caja de cambios el incremento y disminución de la velocidad y la fuerza en el vehículo se debe a la variación de presión que se produce durante su funcionamiento. Su estructura esta fabricada en tubo de 1 pulgada de diámetro, su sistema de dirección es completamente mecánica, posee un freno de disco de activación hidráulica, se emplean para el funcionamiento de los sistemas auxiliares 2 baterías de 12 voltios.
Entre las ventajas del Prototipo PIONERO M-20, se puede citar:
- Cero emisiones: por el escape del Prototipo solo se emite aire a baja temperatura.
- Alto troqué motor para volumen mínimo de aire comprimido.
- No sufre por los efectos de la corrosión de las baterías en climas húmedos o calientes.
- Bajo costo de mantenimiento.
- Se puede deshacer o reciclar los depósitos de aire comprimido con menos contaminación que las baterías.
- Los tanques pueden rellenarse más a menudo que lo que puede recargarse una batería.
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